#TOMALACAMARAYDISPARA 3: Fotografía de paisajes

tomalacamaraydispara

“No pasa nada mientras estás sentado en casa. Siempre que puedo me gusta llevar una cámara conmigo a todos los lados. Así puedo disparar a lo que me interesa en el momento preciso.” Elliot Erwitt

DCF 1.0

San Carlos de Bariloche, Argentina

En honor a la verdad, muy pocas veces tengo la cámara conmigo, casi siempre que la llevo es cuando voy con el objetivo de hacer fotos (para una sesión en particular) y siento que muchas veces pierdo grandes oportunidades de hacer fotos espontáneas a paisajes y situaciones cotidianas.

2

Puerto Saavedra, Chile

A menudo, cada vez que viajo, en cualquier contexto un viaje corto o un viaje largo, una fuente de inspiración son las nubes y el cielo. Esa facilidad de transformarse y entregarnos un paisaje, un mensaje diferente a cualquier hora, la luz, las sombras y las formas cambian acorde avanza el día, nunca nos entregará un momento igual.

IMG_1769[1]

Desde mi ventana

Tal vez no soy el más indicado para enseñar como hacer una fotografía de paisaje, pero fue lo primero que comencé a hacer cuando inicié este pasatiempo. Siempre que tengo oportunidad hago fotos de paisajes, pero rara vez las comparto.

DCF 1.0

Buenos Aires, Argentina

 

¿Qué debo considerar al momento de hacer una fotografía de paisajes?

 

1.- ¿Qué tipo de lente debo utilizar?

Para comenzar debemos saber que lente tengo que usar para hacer una fotografía de paisaje. Lo ideal es tener un objetivo gran angular que son aquellos que proporcionan un ángulo de visión muy amplio, en donde su distancia focal se sitúa entre los 18mm y los 35mm. Por lo general las cámaras reflex digitales que venden en las tiendas comerciales vienen con el lente KIT zoom 18-55 mm, con el cual ya podrías trabajar dentro de ese rango.

Colonia2

Colonia, Uruguay

2. Profundidad de campo

Este es un concepto que debemos manejar, la profundidad de campo hace referencia a la amplitud de la visión del espacio que tengo en frente y cuanto logro enfocarlo. Si la profundidad de campo es mayor, más elementos podremos enfocar frente al lente. Si la profundidad de campo es menor, menos elementos lograremos enfocar (aparecerá el elemento enfocado y el entorno desenfocado).

La siguiente foto tiene una profundidad de campo mayor:

sunset

Mechongué, Argentina

En cambio es esta foto la profundidad de campo es menor:

YO06

Río Cautín, Chile

¿Te diste cuenta? Entonces, ¿cómo puedo trabajar la profundidad de campo?

3.- Apertura del diafragma

Y te preguntarás que es el diafragma. El diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario. Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma.

Resultado de imagen para diafragma de la cámara

En la cámara podemos ver la apertura del diafragma en el icono que aparece una f. Entonces mientras mayor sea la apertura del diafragma (el número de f es más pequeño) más luz entrará y tendremos menor profundidad de campo (se verá desenfocado el fondo, nos sirve para un retrato); en cambio si menor la apertura del diafragma es menor (el número de f es más grande) menos luz entrará al lente y mayor será la profundidad de campo.

En conclusión, para hacer fotos en paisajes nos conviene tener una menor apertura del diafragma, es decir, trabajar con número f mayores.

Otros ejemplos más

Diafragma muy abierto (f/1.4, número más pequeño), entra mucha luz, menor profundidad de campo.

YO05

Río Cautín, Chile

Diafragma más cerrado (f 22, número más grande), entra menos luz, mayor profundidad de campo.

[003535]

San Carlos de Bariloche, Argentina

4.- Ayúdate con un trípode

Como trabajarás con el diafragma muy cerrado, tendrás que utilizar tiempos de exposiciones más prolongados, por lo cual podrían salir movidas las fotos. Para evitar ese problema puedes utilizar un trípode para evitar este efecto. Si no tienes uno, puedes abrir un poco el diafragma o subir el ISO.

 

DCF 1.0DCF 1.0

San Carlos de Bariloche, Argentina

“La fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario. Me he dado cuenta de que tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con cómo las ves.” Elliott Erwitt

5. Encuentra un punto de interés

Debemos encontrar un elemento que sea protagonista de la foto, puede ser un pájaro, un árbol, una silueta o el propio horizonte.

mar04.jpg

Mar del Plata, Argentina

YO02

Río Cautín, Chile

OTRA

Temuco, Chile

“Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte en una extensión de uno mismo. Entonces comienza la creatividad.” Carl Mydans

IMG_8372

Temuco, Chile

6. Regla de los tercios

Consiste en encuadrar el paisaje, tratando de no colocar la línea del horizonte justo a la mitad de la foto. Entonces podemos colocarlo o un poco más arriba o un poco más abajo, evitando compartir la superficie de la foto de manera igualitaria, entre el cielo y la tierra.
Según los fundamentos artísticos de la composición un horizonte que atraviesa la foto justo por la mitad la convierte normalmente en una foto aburrida. 

DCF 1.0

San Carlos de Bariloche, Argentina

7. Busca que un mismo lugar entregue diferentes mensajes

Como dije al principio, la fotografía nos da esa posibilidad de poder captar diferentes momentos dependiendo de la luz, sombras, colores, formas y todos los elementos que podamos tener en cuenta en la composición. Nunca una foto va a ser igual a otra y de eso se trata, de hacer algo diferente.

IMG_8694IMG_8692IMG_8721

Cerro San Cristóbal Santiago, Chile

Lo importante es ver aquello que resulta invisible para los demás.” Robert Frank

IMG_5358_2IMG_0472_1IMG_8449

Patagonia, Argentina

Cierro este post con una de las fotos que hice en una de mis vacaciones, ese día hubo tormenta y nos tuvimos que ir por la lluvia y relámpagos.

IMG_0928_1-Recuperado

Miramar, Argentina

Espero les sirva de ayuda a quienes quieran realizar fotos de paisajes, son muchas cosas más las que debemos tener en cuenta, pero con esto ya pueden empezar 🙂

#tomalacamaraydispara

DANIELPRIZONT.-

Advertisements